Los Verdes de Europa en Alicante

¿Hay espacio para la ecología política en Alicante?

Alternativas para Alicante: la agricultura ecológica 19 mayo 2009

A menudo se nos acusa a los Verdes, cuando no estamos en el gobierno, de agoreros, negativos y de no ofrecer alternativas. Y cuando estamos en el gobierno, de apagaincendios, de actuar siempre a posteriori y, en definitiva, de carecer de ideas o programa.

Bien, hablemos en positivo, pues. Durante meses y meses el ejecutivo del Gobierno por un lado, y por el otro el Consell, nos han venido vendiendo una serie de soluciones a la crisis que a los Verdes nos convencen bien poco. El Gobierno habla de cambio en modelo productivo, y a continuación lanza toda una serie de medidas para continuarlo. Y otro tanto hace nuestra comunidad autónoma. Para los Verdes, la salida de la crisis pasa por apostar todavía más por la lucha contra el cambio climático y el cambio en los patrones de consumo de la sociedad actual.

Por ejemplo, hablemos de lo obvio. Hablemos de agricultura ecológica. La Comunidad Valenciana, y la provincia de Alicante, se encuentra a la cabeza de España en producción ecológica con 32.069 y 9.994 hectáreas respectivamente. Sin embargo, el 80% de de esta producción se exporta, mayormente a Alemania. Es decir, estamos generando una riqueza medioambiental que podría traducirse en salud para l+s ciudadan+s y empleos de calidad, y la estamos vendiendo al extranjero.

Una de las salidas a la crisis de la provincia consiste en invertir más en agricultura ecológica, no sólo para ampliar la superficie cultivada y la variedad de cultivos y ganadería, sino también para desarrollar la industria transformadora (que podría dar empleos estables y contribuir al desarrollo rural), motivar y educar al consumidor (lo que redundaría en su salud y calidad de vida), y diseñar canales de distribución a nivel local (proporcionando productos atractivos y alternativos para la hostelería local).

En una conferencia en el Parlamento Europeo, Víctor González, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, denunciaba que España es el único país de la Unión Europea que carece de un instituto tecnológico dedicado en exclusiva a fomentar el estudio de esta modalidad. ¿Por qué no adelantarnos y reclamar ese instituto innovador para la Comunidad Valenciana? Un instituto tecnológico crea empleo estable directo e indirecto a corto y a largo plazo, es una inversión en I+D, y una salidad para tanto científico local que tiene que buscar trabajo fuera.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s