Los Verdes de Europa en Alicante

¿Hay espacio para la ecología política en Alicante?

La caída de las emisiones y la crisis 21 mayo 2009

Según anuncia hoy El Mundo, las emisiones de CO2 en España cayeron un 10% en 2008 y es previsible que caigan otro tanto en 2009 debido a la crisis. Aunque el artículo apunta a que las energías renovables y el precio del carbón han contribuido a esta caída, lo cierto es que el factor principal, que no se le escape a nadie, es la bajada de la producción.

Que las emisiones bajen es una buena noticia para tod+s, para el medio ambiente, para el planeta y para la humanidad. Si bajan las emisiones, baja la huella ecológica y nuestra presión sobre el medio. Los ecosistemas tienen más tiempo y espacio para recuperarse. Las pérdidas económicas por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad se reducen, lo que es un beneficio para tod+s. Sin embargo, hay en España al menos 4.000.000 de personas que no tienen de qué alegrarse. Son las personas que han ido a engrosar la fila del paro, contribuyendo así a esta caída de las emisiones.

Si una reducción de las emisiones de CO2 es buena para la economía, ¿por qué no aprovechar la crisis para crear aún más riqueza? Como comentaba ayer Caldera, cuando solicitaba el cierre de las centrales nucleares empezando por Garoña, las energías renovables podrían crear más de un millón y medio de puestos de trabajo, y ya son un yacimiento de empleo estable. Además, incentivando las energías renovables ganamos dos veces: creamos empleo y reducimos las emisiones.

Otro sector importante que podría ayudar a nuestros 4.000.000 de parados y al medio ambiente al mismo tiempo es el de la eficiencia energética. Las casas españolas se han hecho de mal a muy mal durante el último siglo. La renovación, actualización y rehabilitación del parque de viviendas español en base a criterios ecologistas es un yacimiento de empleo estable mucho más importante que las infrastructuras… no podemos estar haciendo carreteras toda la vida, ¡se nos acaba el territorio!

Por último, otro sector que podría contribuir a sacarnos de la crisis es el sector de servicios a personas con discapacidad , ancianos, etc. Se trata de la denostada Ley de Independencia, una ley que de haber resultado menos maltratada por las Comunidades donde gobierna el PP, y hubiera dispuesto de más financiación por parte del Gobierno, hubiera podido crear no sólo puestos de trabajo directos, aliviando a las familias y proporcionando a las mujeres un reconocimiento a su silencioso trabajo no remunerado, sino también trabajos indirectos por la cantidad de centros de día necesarios para atender una demanda que a todas luces excede las previsiones iniciales.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s